REGISTRO AUTONÓMICO DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SANITARIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA NÚMERO 11.437

Contacto

Optimes Terapeutes

Avda. Luis Suñer,  12

Entresuelo B

46600 Alzira

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

673.287.150

 

O por correo electronico a:

info@optimes-terapeutes.es

 

Noticias

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

  La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. Se encarga de evaluar la capacidad de la persona para la realización de actividades de la vida diaria y que pretende, con un tratamiento adecuado, capacitarle para que sea lo más independiente posible en aquellas actividades significativas para ella.

 

  Desde el departamento de Terapia Ocupacional de Optimes Terapeutes, se realiza una valoración exhaustiva de las capacidades de la persona (motoras, cognitivas y sensoriales), valoramos la motivación intrínseca del usuario, las demandas del mismo y de la familia y se plantean unos objetivos consensuados con tal de mejorar su autonomía y desarrollo en el día a día. Algunos de los objetivos de trabajo a realizar desde Terapia Ocupacional son:

  • Psicomotricidad: se valoran las capacidades del niño/a y se plantean actividades para trabajar el equilibrio, la coordinación, el tono, la lateralidad, el esquema corporal y la orientación temporo-espacial a través del juego.

  • Autonomía personal: mediante un registro de las actividades de la vida diaria (AVD) se conoce el grado de autonomía del usuario, valoramos las demandas del mismo y de las familias y ayudamos a que consiga una mayor autonomía en su higiene personal, vestido y alimentación, entre otros. Reeducamos y adaptamos las actividades o el entorno con tal de maximizar su independencia.

  • Procesamiento sensorial: conocemos y evaluamos el perfil sensorial del cada niño/a y buscamos actividades que ayuden a estimular adecuadamente sus sistemas sensoriales, principalmente el propioceptivo, táctil y vestibular. Con esto se consigue una adecuada integración de estos estímulos para que el niño/a logre una respuesta adaptada a las demandas del entorno.

  • Reaprendizaje motor: se centra en el uso terapéutico de las actividades para mejorar las alteraciones sensoriomotrices del usuario. La reeducación del control motor mediante la repetición de actividades cotidianas mejora la funcionalidad y la activación de patrones neuronales.