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Dificultades en el procesamiento sensorial

La Integración Sensorial estudia la capacidad que posee el Sistema Nervioso Central de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diferentes órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, deben ser analizadas para que nos permitan entrar en contacto con nuestro ambiente y podamos responder adecuadamente.

El procese de integración sensorial cuenta con las siguientes fases:

  • Registro: permite tomar conciencia de cada estímulo por separado.

  • Modulación/regulación: permite regular la intensidad con la que percibimos el estímulo.

  • Discriminación: permite la organización e interpretación del estímulo y distinguir su relevancia, características y cualidades específicas.

  • Integración: une los estímulos significativos de los diferentes sentidos para interpretar las demandas del entorno y las posibilidades de nuestro propio cuerpo, para así poder elaborar una respuesta adecuada.

Hay ocasiones en las que el cerebro no realiza este proceso de forma adecuada y aquí es donde los Terapeutas Ocupacionales especializados deben evaluar y ofrecer un tratamiento específico e individualizado.

Algunos indicadores que pueden ayudar a los padres a detectar disfunciones en el procesamiento de la información sensorial son los siguientes:

Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos

Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción, o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos en los recreos.

Hipo-reactividad a la estimulación sensorial

En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo-reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos. Algunos niños fluctúan entre los dos extremos de hiper o hipo reactivos.

Nivel de actividad inusualmente alto o bajo

El niño puede estar en movimiento constantemente o, puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente. De nuevo, algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro.

Problemas de coordinación

Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora, ir en bicicleta, montar en monopatín, juegos con pelotas…

Pobre organización del comportamiento

Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeación al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresión o rechazar cuando se dan cuenta de que fracasan.

Baja autoestima

A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar, no se siente bien presentando un autoconcepto erróneo. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas son más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado.


 

Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras o embarazosas. Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. Cuando un problema es difícil o incomprensible, padres e hijos pueden sentirse, ambos, culpables. La tensión familiar, el pobre concepto de sí mismo, y en general el sentimiento de desesperanza prevalece.

Normalmente, un niño con desorden en integración sensorial presentará más de uno de estos signos.

Si observas estos síntomas en tu hija o hijo, llámanos y te informaremos sin ningún compromiso.