REGISTRO AUTONÓMICO DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SANITARIOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA NÚMERO 11.437

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Noticias

Trastornos del neurodesarrollo

Desde el embarazo a los primeros años de vida, pueden darse alteraciones en el cerebro que puedan causar cierta dificultad en el desarrollo del niño/o, retrasando la adquisición de algunas funciones.

 

Dificultades de aprendizaje

Algunos niños/as presentan dificultades para la adquisición y consolidación de nuevos aprendizajes. Algunos de los problemas más frecuentes son: problemas en la lecto-escritura, dislexia, discalculia o disgrafía.

 

Desde el área de Terapia Ocupacional, se realiza una valoración de los procesos previos a la adquisición de estas capacidades. Algunos de estos niños/as presentan dificultades a la hora de integrar las sensaciones que le ayuden a conocer y sentir su cuerpo adecuadamente, dificultando la conciencia corporal, la conciencia de su lado derecho e izquierdo, la organización de su cuerpo en el espacio, el control postural de su cuerpo en la mesa, el agarre y prensión del lápiz para efectuar un trazo correcto, etc.

Todas estas habilidades son necesarias para un correcto aprendizaje académico, si no conozco el lado derecho e izquierdo, si no tengo desarrollada adecuadamente mi lateralidad, si no me organizo en el espacio, probablemente tenga dificultad a la hora de orientar las letras, los números, organizarme en las tareas académicas, organizar mis tareas en la hoja, etc.

 

TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, aparece en la infancia y cursa con problemas de atención, hiperactividad e impulsividad. Así mismo, hay cierta comorbilidad, ya que muchos niños/as con TDAH pueden presentar también problemas de conducta y otros problemas de aprendizaje.

 

Muchos de los niño/as con TDAH presentan problemas en el procesamiento sensorial y en el desarrollo psicomotor. La Terapia Ocupacional puede ayudar a mejorar el control del su cuerpo y a procesar mejor toda la información proveniente del exterior y de su propio cuerpo.

Realizaremos actividades significativas para ellos/as buscando ganar destrezas motoras gruesas, manipulativas, regular su nivel de alerta y ganar autonomía en su día a día, tanto en el entorno escolar como en el hogar.

 

TEA

El Trastorno del Espectro Autista  es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de la vida.

 

Los niños/as que lo padecen presentan dificultad a la hora de interaccionar con el mundo, muchos de ellos registran, procesan e interpretan la información de manera diferente a otras personas. Por ello es esencial conocerlos para dotarles de estrategias y ayudarles a ganar autonomía en todos los entornos.

 

Desde Terapia Ocupacional se realiza una valoración exhaustiva de las habilidades motoras, del procesamiento sensorial y de su autonomía en las AVDs. A través, principalmente, del enfoque de Integración Sensorial de Jean Ayres trabajamos para ayudar a regular los posibles problemas de procesamiento sensorial que presentan, dotándoles de estrategias, a ellos y a su entorno, para la autoregulación, favoreciendo el desarrollo psicomotor y ganando autonomía en el día a día. Uno de los principales objetivos desde TO es reducir y/o compensar las posibles hipersensibilidades que puedan tener, sea cual sea el origen (auditivo, visual, táctil, oral, inseguridad gravitacional).